Despiertas y lo primero que haces es tomar en tus manos el celular. Reniegas porque tus hijos o estudiantes durante las clases se distraen con algún videojuego. El tiempo ha cambiado, más de un 50% de tu tiempo y el de tus hijos es destinado a estar delante de una pantalla. Las formas de gestionar sus emociones o que concluyan sus evidencias escolares se basan en la siguiente frase: “no vas a jugar si no terminas tus tareas”, “no te daré el celular si no terminas tus tareas” o tan simple decir: “toma el celular y no me molestes”. ¿Les ha pasado, les pasa? ¿Has utilizado estas frases? Los videojuegos estaban presentes en la vida de nuestros hijos o estudiantes, pero desde que inició la pandemia en nuestro país, marzo 2020, el retorno al hogar y las nuevas medidas educativas han generado un mayor uso de tecnología en nuestros niños, niñas y adolescentes, el aislamiento, la falta de socialización por temor al contagio y los espacios de recreación han generado el abuso de los videojuegos. Basta tener un simple celular para acceder a este entorno virtual que nos aleja de la realidad en la que vivimos. Para ti padre, madre, docente ¿les sucede esta situación con sus hijos o estudiantes?, ¿acaso los videojuegos se han convertido en un integrante más en nuestras familias?
La médica psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Julissa Castro, resalta que en los diferentes grupos etarios se ha incrementado la interacción con la tecnología digital, ya sea por estudios o entretenimiento y esto puede perjudicar otros ámbitos de la vida de una persona.
“Los menores de edad están horas delante de la computadora, tablet o celular, pero además su modo de diversión también está cambiando por estas vías digitales. También para jugar utilizan las consolas de Nintendo Wii, Nintendo Switch, PlayStation, con mayor frecuencia que antes de la pandemia”. (MINSA, 2021)
Entre los efectos contrarios al abuso de los videojuegos los especialistas manifiestan los siguiente: (BELTRÁN, 2010)
- Según Loftus y Lostus (1983) y Lin y Lepper (1987) argumentan que tiene efectos los cuales producen cambios de carácter y reacciones violentas y antisociales.
- C. Everett Koop, señala que los videojuegos alteran la conducta de los niños, mencionan igualmente la adicción de cuerpo (TIME, 1982. Citado por Provenzo. 1991)
- La mayor exposición a los videojuegos puede producir irritación en los ojos, por consecuencia del menor parpadeo que esto hace que no se lubrique bien el ojo, esto hace también que se presenten dolores de cabeza y musculares dados a la tensión que producen los videojuegos y las posturas para jugarlos, (Jaime Orrego Gaviria., M.D, Pediatra y Puericultor, Unidad Materno infantil; Fundación Valle de Lili 2005).
- La Academia Americana de Pediatría reporta que utilizar videojuegos violentos aumenta el comportamiento violento de los niños. Los adolescentes que han realizado matanzas en escuelas de Estados Unidos han sido adictos a los videojuegos de violencia extrema.
Los videojuegos se han convertido en uno de los principales problemas que genera conflictos en la relación de padres e hijos, docentes y estudiantes; porque esta distracción hace que los niños y adolescentes no presten atención o hagan caso a las responsabilidades en casa y la escuela, además de mostrar actitudes incorrectas, lenguaje violento o mala gestión de emociones, baja tolerancia a la frustración incluso puede presentarse insomnio, pérdida de apetito, afecta a la visión cuando se dedica muchas horas, estrés, ansiedad, nos desconecta de la realidad.
Lo positivo que nos puede traer los videojuegos: (BELTRÁN, 2010)
- Nos ayuna a aprender
- Divertirme cuando no tengo nada más que hacer
- Me enseña a competir
- Ser más inteligente, hábil
- Poder resolver problemas
- Creatividad
- Aprendizaje de contenidos, procedimientos y actitudes.
- Aprendizaje de actitudes, saber ganar y perder.
- Tener metas y objetivos claros
- Aprender a utilizar estrategias
- Tomar decisiones y asumir consecuencias
¿Qué hacer frente a los videojuegos?
- Es importante saber qué estan jugando tus hijos o estudiantes.
- Conversar sobre sus videojuegos, incluso puedes participar para conocer mejor las estrategias de estos juegos.
- Aprende a gestionar el tiempo con tus hijos, organiza días a la semana y número de horas que podrán jugar.
- Establece reglas de convivencia con ellos, como los momentos de uso de la tecnología, no comer con mirando el celular.
Acepta que la tecnología llegó a tu hogar y la vida de tus hijos o estudiantes, pero no dejes que sea el miembro más de tu familia la vida esta llena de otras actividades realmente importantes para el desarrollo de mental, emocional y espiritual de cada integrante de tu familia.
Quieres tener más estrategias, te invitamos a nuestros cursos, talleres y acompañamientos personalizados.
Docente por vocación y pasión, magister en acreditación y certificación de la calidad facilitadora y capacitadora pedagógica en instituciones educativas.